Tipos de brecha digital.

En esta entrada continuaremos hablando de la brecha digital, adentrándonos en qué tipos de brecha existen.

Encontramos varios tipos de brechas, o diferencias en las posibilidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, podríamos hablar, con carácter general, de tres tipos:

En primer lugar, estaría la brecha de género. En todos los países el internauta tiene un tipo de perfil definido, puesto que ya comentamos que el uso en Senegal estaba predominado por los hombres, esta vez nos centraremos en España. El perfil de internauta en España se centra en los hombres, de unos 15 a 34 años, residentes en capitales de provincia, con estudios y ocupados laboralmente. Queda demostrado que las mujeres se conectan menos a las redes que los hombres. En un país en el que hay mas mujeres que hombres, un 51,0% frente a un 49,0%, el 53,7% de los internautas son hombres. Estas diferencias entre hombres y mujeres aumentan a medida que nos vamos yendo a países menos desarrollados, básicamente porque sus culturas son más machistas, en general. En el otro lado, tenemos a Estados Unidos que, aunque no hace mucho tiempo, las mujeres han superado a los hombres en el uso de la Red. Uno de los retos que acabarían con un tipo de brecha digital sería favorecer el acceso de la mujer a las TIC.

En segundo lugar, esta la brecha territorial, los habitantes de las zonas rurales se conectan menos, este es un hecho que uno de los miembros del blog lo hemos podido vivir y asegura que el uso en estas zonas es mucho menor al que se habla en capitales de provincia o en ciudades. Unos 4 millones y medio de españoles residen en municipios rurales que ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a un Internet de banda ancha. Esto es lo que más debe importar a las administraciones, con la mirada puesta en la cohesión territorial y en la puesta en valor de los recursos de las zonas rurales para la diversificación de las actividades económicas.

En 3 lugar, y por último, está la brecha generacional. Los usuarios que más se conectan a las redes, son como hemos dicho en el primer punto, los ciudadanos de entre 15 y 34 años, pero además a medida que avanza la edad dentro de esta selección, el uso de las redes va disminuyendo. Es obvio que los jóvenes son más receptivos a las TIC y sus capacidades para recibir información son mayores.

En nuestra opinión, faltaría añadir un tipo de brecha que estaría relacionado con los niveles económicos de la sociedad, pues no es igual el acceso a las TICs de la clase baja que de la clase alta.

Deja un comentario